La transformación digital y los consumidores en A. Latina

La tecnología es el motor que mueve el mundo y su utilidad es sinónimo de avance para muchas sociedades. En 2010, la transformación digital de América Latina era evidente, pues en ese año se vendieron 36 millones de dispositivos móviles con capacidad de conexión a Internet.

En 2016 esa cifra alcanzó los 168 millones y para el 2020 se estima que la región supere la venta de 184 millones de teléfonos inteligentes.

En un estudio patrocinado por Alcatel Latinoamérica, la firma de inteligencia de mercado y servicios de consultoría, IDC (International Data Corporation) plantea que el crecimiento comercial de los dispositivos móviles inteligentes o smartphones en la región fue de un 358%.

Por otra parte, el promedio de consumidores en América Latina es de un 55%, mientras que los países de la región con más personas conectadas a internet son Puerto Rico con un 80% y Argentina con un 70%.

En cambio, los países menos conectados a internet son Nicaragua con el 20% y Haití con únicamente el 12%.

paises conectados internet

Comercialización

En el estudio, “El camino hacia la movilidad: su paso de grupos privilegiados al público masivo” del IDC, presenta cómo el interés de los consumidores por los smartphones va en crecida desde el 2010, pues se estima que éste será el principal dispositivo y el único “computador” para la mayor parte de la población. En términos comerciales, de cada US$100 millones en compras de aparatos electrónicos, US$64 millones se destina a estos.

Estas ventas representaron el 52% del total de dispositivos móviles (inteligentes y no inteligentes) en Latinoamérica en 2010. IDC estima que este porcentaje alcanzará un 85% en 2016, equivalente a un crecimiento de 32 puntos porcentuales. Para el 2020 se espera que las ventas sean de un 88% de smartphones.

Adquisición

Según los datos, la adquisición de smartphones es otro factor que seguirá creciendo. En 2010, solo el 5% de los latinoamericanos adquirió un teléfono inteligente, en 2016 pasó por la media al alcanzar el 60% y en 2020 se estima que un 80% de los consumidores pueda adquirirlos, mientras que otros dispositivos irán en decadencia, como por ejemplo, la computadora personal, la cual solo la tendrá una de cada cinco personas.

En cuanto al uso, los smartphones también ocupan gran parte del tiempo en las personas. El promedio de horas a la semana que un latinoamericano pasa utilizando su aparato es de 31 horas, el de su computador es de 18 y el de su tableta 13 (en caso de tener).

El IDC considera que la utilización de los teléfonos inteligentes es adictiva y las razones de su uso se basan en la necesidad de estar conectados la mayor parte del tiempo.

Además, destaca el uso de aplicaciones sociales para comunicarse profesionalmente y por ocio, el precio accesible de estos dispositivos y la convergencia digital, es decir, la integración de más de un dispositivo en un solo aparato, incluyendo las mejoras hechas en cada lanzamiento.

Conexión

Para estimular la conectividad de que tienen los dominicanos, el Gobierno, a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), instalará cinco mil puntos de wifi gratis en parques, plazas, universidades, escuelas y hospitales de distintas provincias y municipios del país, como parte de la iniciativa República Digital que impulsa el presidente Danilo Medina.

Indotel anunció que le dará acceso a fibra óptica a los 32 municipios del país, mediante una alianza con la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .