Costo del transporte se incrementó en octubre

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este miércoles que la inflación en el pasado mes de octubre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.30% con respecto a septiembre, ubicándose en un acumulado de 0.65% durante los primeros diez meses del año.

El informe de la entidad señala que la inflación interanual, medida desde octubre 2015 hasta octubre 2016, se colocó en 0.91%, manteniéndose por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario de 4.0%. Al tiempo que la inflación subyacente interanual se situó en 1.78%.

Asimismo, indica que la variación del mes de octubre de 0.30% se explica fundamentalmente por los aportes de los índices de los grupos Transporte (1.40%) y Vivienda (1.23%), destacando que el aumento en el IPC general “fue compensado parcialmente por las disminuciones registradas en algunos componentes del grupo Alimentos y Bebidas No alcohólicas”, que experimentó una variación de -0.36 %.

Combustibles y transporte

El BCRD señala que el incremento de 1.40% en el IPC del grupo Transporte en octubre 2016 obedece al aumento de los precios de los combustibles, como son el gas licuado de petróleo para vehículos (6.32%), gasolina regular (1.69%), premium (1.42%) y gasoil (3.90%), como resultado de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio.

Explica que también contribuyeron a esto los aumentos verificados en los precios de los servicios de transporte terrestre de algunas rutas en carro público (2.56%), en autobuses interurbanos de sindicatos (2.44%) y de empresas privadas (4.04%), en motoconcho (1.32%) y autobús urbano (0.70%). Asimismo incidió la subida de 2.46% experimentada por el pasaje al exterior.

En cuanto a la variación de 1.23% reflejada por el índice del grupo Vivienda, precisa que la misma se debió principalmente al aumento en 6.32% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico, y en menor medida al alza de 2.78% en el precio del Kerosene y de 0.20% en el servicio de alquiler de vivienda.

De igual forma, el reporte de inflación plantea que el índice del grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas arrojó una variación negativa de 0.36%, la cual responde básicamente a las disminuciones en los precios de los plátanos verdes (-6.18%), yuca (-7.14%), guineos verdes (-4.60%), naranjas (-4.40%), plátanos maduros (-4.03%) y ñame (-4.55%).

“Cabe señalar que algunos bienes alimenticios registraron aumentos en sus precios como los casos de pollo fresco (1.00%), limones agrios (16.98%) y guandules verdes (4.55%), los cuales atenuaron la caída del índice de este grupo”, indicó el BCRD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .