Organizaciones solicitan a Procuraduría investigar si Odebrecht financió reforma constitucional y campaña de Danilo Medina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Varias organizaciones que respaldan la Marcha Verde solicitaron hoy, martes 2 de mayo,  que se investigue el posible financiamiento de Odebrecht a la reforma constitucional que permitió la reelección del presidente Danilo Medina, así como la campaña electoral.

Las entidades interpusieron hoy ante la Procuraduría General de la República una denuncia por medio de la cual solicitan que se investigue si en el país se recibieron fondos internacionales de la empresa Odebrecht para financiar la campaña electoral oficialista del año 2012, así como para reinstaurar en la Constitución la figura de la reelección presidencial en 2015.

Las organizaciones que presentaron la denuncia ante la Procuraduría General de la República son Centro Juan XXIII, Participación Ciudadana, Fundación MASADA, Inc. y Santiago Somos Todos.

“La duda que las autoridades deben esclarecer es si el partido oficialista PLD recibió fondos de Odebrecht a través de las empresas Polis Caribe, SRL. y CINE&ART2013, SRL, ambas propiedades del publicista brasileño Joao Santana, tal y como afirman varios altos funcionarios en instancias judiciales de Brasil”, precisaron.

Advirtieron que de confirmarse la veracidad de las delaciones premiadas en Brasil de esos funcionarios, se habría violado en la República Dominicana su Constitución y también la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, el Código Penal, la Ley Electoral y la Ley de Lavado de Activos.

“La vinculación del Partido de la Liberación Dominicana, se hace en virtud de que ellos (sus dirigentes) declararon que Joao Cerqueira de Santana Filho era su asesor de campaña, y en las declaraciones de los Estados Financieros presentados a la Junta Central Electoral, no se evidencia ningún pago a Joao Cerqueira de Santana Filho ni a ninguna de sus

empresas. De confirmarse los hechos, estamos frente a un ultraje a la Soberanía Nacional por la injerencia de una empresa extranjera en temas políticos de República Dominicana”, plantean las organizaciones.

Señalan que los breves Estados Financieros “presentados tardíamente por el PLD a la Junta Central Electoral, no evidencian ningún pago realizado a Joao Santana ni a ninguna de sus empresas”.

Recordaron que la Ley Electoral dominicana es “clara y reiterativa” en tipificar y penalizar lo ilícito del uso de fondos extranjeros en campañas internas, así como en la obligación de transparentar todos los ingresos y egresos de los partidos políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .