Comisión de Senadores y Diputados se reunirá el lunes por Ley de Partidos

En el encuentro fueron leídas unas comunicaciones del Senado en las que éste órgano informó a la Cámara de Diputados la decisión tomada ayer respecto a los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticos y Ley del Régimen Electoral.

Santo Domingo (EFE).- La comisión de la Cámara de Diputados a cargo del estudio del proyecto de Ley de Partidos reanudará el próximo lunes sus trabajos, a los que se integrará una delegación de senadores en condición de “invitados especiales”.

Así lo anunció el presidente de la comisión especial de la Cámara Baja, Henry Merán, al término de una reunión celebrada este jueves, de acuerdo con un comunicado de este órgano legislativo.

En el encuentro fueron leídas unas comunicaciones del Senado en las que éste órgano informó a la Cámara de Diputados la decisión tomada ayer respecto a los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticos y Ley del Régimen Electoral.

El Senado anunció ayer que Arístides Victoria Yeb, Rafael Calderón, Charlie Mariotti, José Rafael Vargas, Félix Vásquez, Rubén Cruz, Santiago Zorrilla y José Hazim serán sus representantes en la comisión bilateral que estudiará la Ley de Partidos.

En cuando al proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral, Merán explicó que la comisión especial decidió desapoderarse de la pieza y rendir al hemiciclo un informe de gestión.

La Ley de Partidos se encuentra bajo estudios en la Cámara de Diputados ante las divergencias por el punto de las primarias abiertas y simultáneas que defienden algunos sectores.

El presidente Danilo Medina propuso la semana pasada la creación de una comisión que estudie el proyecto de Ley de Partidos, que corre el riesgo de no ser aprobado por las diferencias por la cuestión de las primarias abiertas y simultáneas.

En una carta enviada al presidente de los Diputados, Rubén Maldonado; y al el Senado, Reinaldo Pared, Medina expresó su apoyo a la modalidad de primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), pero reconoció que las diferencias respecto a las mismas han impedido la aprobación de la Ley de Partidos.

El sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que lidera Medina defiende primarias abiertas y simultáneas, modalidad que cuenta con el total rechazo de una parte del oficialismo que encabeza el expresidente Leonel Fernández, que sostiene que estas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .