Reclamos de sindicalista del PLD al Ministerio de Trabajo investigar si Polyplas trabajaba respetando las normas de seguridad

República Dominicana.-El dirigente sindical Francisco Ramírez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reclamó del Ministerio de Trabajo informar al país de si la empresa Polyplas cumplía de manera fiel con el Reglamento 522-06 de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria, demandó, igualmente, que los derechos de todos los empleados de Polyplas, en especial los de las victimas, así como de los vecinos y demás afectados por la reciente explosión en esa empresa, sean garantizados por las autoridades y empresarios.

Ramírez indicó que el citado estatuto regula las condiciones en que deben desempeñarse las actividades productivas, con la finalidad de prevenir accidentes y los daños a la salud que sean consecuencia del trabajo o guarden relación con el aspecto laboral.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria, demandó, igualmente, que los derechos de todos los empleados de Polyplas, en especial los de las victimas, así como de los vecinos y demás afectados por la reciente explosión en esa empresa, sean garantizados por las autoridades y empresarios.

Manifestó que los familiares de los fallecidos, los heridos y vecinos, tocados por esta tragedia, deben ser resarcidos y asistidos satisfactoriamente.

También que los daños sufridos por la comunidad de Villas Agrícolas, donde se asienta la compañía, deben ser reparados.

Con respecto al Reglamento 522-06, apunta que es sabido que toda actividad industrial conlleva riesgos, y que la potencialidad de accidentes aumenta cuando involucra productos químicos, y todavía más si se trabaja con combustibles.

“En consecuencia, es responsabilidad de los ejecutivos y propietarios de una empresa de tal naturaleza administrar los riesgos y asumir responsabilidades que derivan de ese manejo”, subrayó.

Señala que el articulo 62 de la Constitución de la República Dominicana establece que: “el trabajo es un derecho, un deber y una función social, que se ejerce con la protección y asistencia del Estado”, por lo que queda claro que al Ministerio de Trabajo le toca comprobar y garantizar que se cumplan los cánones de seguridad y salud.

Ramírez consideró que en lo adelante se impone un mayor rigor por parte del Ministerio de Trabajo, por intermedio de la Dirección de Higiene y Seguridad Laboral, a fin de que los trabajadores encuentren garantía absoluta de que se cumplan las normas que salvaguardar su integridad y de la comunidad en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .