Hospital Marcelino Vélez Santana, un centro médico de excelencia

Santo Domingo Oeste tiene el privilegio de contar con un moderno centro de salud donde se ofrece calidad, eficiencia, tecnología y humanización. Ubicado específicamente en la comunidad de Herrera, el Hospital Marcelino Vélez Santana, a diferencia de un hospital público, funciona con un sistema de categorización de pacientes para asignar cuotas dependiendo de la condición económica de cada uno.

Luego del decreto 148 del 2001, se inicia el trabajo y forman el patronato nueve integrantes, entre ellos representantes de la Iglesia Católica, de la mediana y pequeña empresa de Herrera y de la junta de vecinos, decididos a trabajar todos juntos a fin de eficientizar el sistema de salud dominicano.

Para el director del centro, general piloto Domingo A. Vargas Cuello, la motivación más grande en realizar el proyecto es aceptar el reto de demostrar que en el país la salud pública puede ser diferente, donde con un poco de esfuerzo se puede recibir buen resultado de los usuarios.

Se le designa el nombre de Marcelino Vélez Santana a través de un decreto del entonces presidente Leonel Fernández Reyna. Vélez Santana (fallecido), fue fundador de la Asociación Médica Dominicana (AMD) hoy Colegio Médico Dominicano (CMD).

En el centro existe un salón de video-conferencia que conecta el hospital con el mundo donde la tecnología es la vanguardia; así como servicio de farmacia ambulatoria, y una sala de espera y de charlas denominada Emiliano Tardif.

Además, ofrece servicios de consultas en dos tandas de seis horas cada una, para dar oportunidad a madres que no pueden asistir en horario de la mañana, incluyendo charlas de 15 minutos a pacientes durante el horario de consultas.

Las charlas ofrecidas por profesionales capacitados incluyen temas sobre educación prenatal, importancia de la vacunación a los infantes, violencia intrafamiliar, responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos y concienciar a los ciudadanos sobre el buen uso que se debe dar a un hospital de esa categoría.

El pasado año, el Hospital Marcelino Vélez resultó ganador del tercer lugar del premio “A la Calidad en la salud”, organizado por la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo para las Naciones Unidas, Secretaría de Estado de Salud Pública y la Universidad Católica Santo Domingo.

En la actualidad, se ofrece servicio de pediatría, ginecología, cirugía general y medicina interna, pero en su primer año de labor el equipo médico del centro lo ha declarado ser un hospital Materno-Infantil.

En el mismo son atendidos más de mil pacientes de lunes a viernes en el área de cirugía general y medicina interna, pero en el área de emergencia durante los días sábado y domingo, se atiende a más de 250 pacientes.

Laboran en el hospital Marcelino Vélez Santana unos 700 empleados, perteneciendo el 87 por ciento a la zona Santo Domingo Oeste, por lo que el centro ha sido una fuente de trabajo en el lugar.

Esta dirigido por el Dr. Frank Soto con excelencia en la calidad brindada a la población regional del Gran Santo Domingo.

#TuPuebloRD  #SantoDomingoOeste  #HatoNuevo  #Elinformante

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .