Antonio Taveras y Perfecto Acosta aspiran a quitar el invicto a la senadora Cristina Lizardo

En la provincia Santo Domingo dos hombres aspiran a quitarle el invicto a la actual incumbente, Cristina Lizardo Mézquita, y convertirse en el senador que represente a esa demarcación a partir de las elecciones congresuales del cinco de julio próximo.

Son ellos el empresario Antonio Taveras Guzmán, propuesto por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y una coalición de organizaciones aliadas y grupos de la sociedad civil; y el ex fiscal Perfecto Acosta, por Fuerza del Pueblo.

La invicta

Es que desde el año 2006, cuando fue electa por primera vez como senadora, esta educadora, oriunda de la provincia San Juan y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha ganado todas las elecciones donde ha participado

El ultimo senador de la provincia fue el entonces perredeista Tonty Rutinel Domínguez, electo en el año 2002 por el Revolucionario Dominicano.

El currículo de Cristina Lizardo incluye que fue presidenta del Senado de la República del 16 de agosto de 2014 al 16 de agosto de 2016. Siendo la primera en alcanzar el caro

Además fue elegida regidora de la sala capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en dos períodos consecutivos, del 1990-1994 y 1994-1998. Por igual fue elegida como diputada de la República.

Su fuerte es la educación  y cursó estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hasta recibir el título de Licenciada en Educación.

Sus propuestas

En sus propuestas asegura que “la educación es la llave del progreso” y además destaca el apoyo a la mujer, reducción de la pobreza, a la salud, la vivienda y la seguridad ciudadana, entre otras.

“Un pueblo sano y educado se convierte en un pueblo desarrollado. Como maestra, tengo la firma convicción que es el arma principal, junto a la salud, para poder encarar todos los desafíos que nos depara el progreso”, agrega.

“Desde el Senado estamos trabajando en la modificación de la Ley General de Educación a través del conocimiento y el análisis de Propuestas de Modificación a la Ley General 66-97 – Ley General de Educación”, explica.

Lizardo preside la Comisión de Educación del Senado de donde promete seguir coadyuvando los caminos de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres a través de la educación.

“Seguiremos disponiendo el respaldo necesario para incrementar los programas de becas que ofrece el Estado, y crearemos alicientes al sector privado para que se dispongan al otorgamiento de becas en educación universitaria, tecnológica y técnica a través de la promoción de beneficios, producto de una política de estímulos que permita incorporar más dominicanos a la escuela, es otra de sus propuestas”, indica.

Promete seguir trabajando para evitar la deserción o el abandono la escuela temporalmente.

Dice que desde el Congreso Nacional seguirá defendiendo “a capa y espada” la igualdad de género, la justicia y la necesaria transformación social para apoyar a la mujer

“Tengo una deuda con el apoyo de las mujeres y de toda mi provincia, he presentado mi propuesta legislativa para contribuir al bienestar de la familia”, asegura.

En ese sentido promete impulsar algunas iniciativas como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Antonio Taveras

Este empresario es el candidato no solo del PRM, sino que además es apoyado el Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Dominicanos por el Cambio, el Partido Revolucionario Social Demócrata, la Coalición Democrática, Bien Común y el País que Queremos.

Taveras Guzmán es abogado, máster en ciencias políticas, empresario y dirigente empresarial. Tiene estudios de sociología, geopolítica, negocios internacionales e idiomas. Habla español, inglés, francés e italiano.

En el 2014 fue presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (ANEIH),

Nativo de la provincia Espaillat, desde muy joven participó en el movimiento social, cultural y político que propugnaba por la defensa de las libertades públicas y la justicia social a mediados de la década de los setenta, destacándose como dirigente

Sus propuestas:

Sector infraestructura: Crear Fondo Público-Privado Municipal de Alumbrado Público (FOMAP), para asegurar mantenimiento y desarrollo del alumbrado en las zonas más vulnerables; desarrollar la Red Municipal de Unidades de Asistencia Primaria ensalud (REMUNAP-SDE); diseñar e implementar un plan de aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales de Santo Domingo Este; abrir nuevas ofertas de educación superior: instalar sede de la UASD para el Este de la provincia SDQ, y multiplicar los centros culturales y de enseñanza de idiomas.

También abrir nuevas oficinas de las agencias de gobierno todavía ausentes en Santo Domingo Este; y, descentralizar presencia del gobierno en el municipio;

En Boca Chica, Taveras Guzmán también tiene propuestas en las áreas de las viviendas, medio ambiente, perspectiva de género, salud, empleo y empresas.

“Lo mismo que para los municipios de San Antonio de Guerra, Pedro Brand, Santo Domingo Oeste, y Norte y Los Alcarrizos donde tiene una propuesta para mejorar el transporte”, indica su programa de gestión senatorial.

Perfecto Acosta

Educación y seguridad ciudadana, son los  ejes principales del candidato a senador Perfecto Acosta, del partido Fuerza del Pueblo.

El exfiscal de la provincia de Santo Domingo ha dicho que es partidario de que se restablezca en la legislación dominicana la pena de cadena perpetua para los crímenes graves e injustificables.

Acosta alega que una persona con la cadena perpetua sale definitivamente de circulación porque no podrá abandonar jamás la cárcel, pero observa que esa sanción no se aplicaría en todos los casos, sino a enfermos sicópatas que incurran en hechos graves

Plantea  la necesidad de que se modifique el Código de Niños, Niñas y Adolescentes, a  fin de hacer más severas las penas contra los menores que entran en conflicto con la ley, y dice que en ciertos casos  no es suficiente cinco años de reclusión, porque al cumplir el tiempo, el menor sale a la calle adulto.

Acosta estimó que la legislación penal dominicana debe implantar el cúmulo de penas para las personas que cometan más de un  delito o crimen.

También es partidario de un desarme general de la población, porque hay muchas personas que están portando armas de fuego sin tener nada que proteger ni cuidar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .